20.1 C
Sucre
sábado, enero 22, 2022

Presentan ante las Naciones Unidas querella contra Áñez y Murillo por los delitos de tortura y violencia en 2019 y 2020

La presidenta de Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadesha Guevara y Ayben Huaranca, víctima de la masacre de Senkata, presentaron una querella contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y su ministro, Arturo Murillo, en la Sesión 72 del Comité Contra la Tortura en la ONU.

Guevara informó que en esa sesión este año le tocó a Bolivia ser examinada sobre los hechos de tortura y violencia en el periodo noviembre de 2019 y 2020 durante el gobierno inconstitucional de Áñez. 

Explicó que a esa instancia también recurrió el enfermero Ayben Huaranca, una de las víctimas más emblemáticas, quien presentó su caso y relató su testimonio sobre los hechos violentos acontecidos en la masacre de Senkata (El Alto) en noviembre de 2019.

“Después de que hemos presentado diversos informes, pero además hemos presentado nuestra querella, el segundo día (de sesión), el relator, que ha realizado el examen para Bolivia, Rodrigo Jiménez Pinzón, ha mencionado y ha resaltado el caso de Ayben Huaranca, como un caso de tortura que cumple con todos los elementos de graves violaciones de derechos humanos desde las detenciones ilegales arbitrarias hasta las torturas que vienen componiendo no solamente él sino muchas personas en 2019 y 2020”, puntualizó.

Añadió que las recomendaciones que dio el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas se refieren a que para el 2021 se haga un “combate directo” al discurso del odio, el racismo, la discriminación “que se propició estos años”. 

“También habla de crear estos puentes de justicia para que pueda existir reparación. Es en ese sentido que es muy importante que ahora, hoy, las victimas puedan asumir una representación ante la CAT, como es la que ha dado el señor Ayben Huaranca con su testimonio”, acotó.

Enfatizó que la finalidad de la querella contra Áñez y Murillo es que se impulse las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de los hechos de violencia y tortura en las masacres de Senkata, Sacaba, Pedregal y otros hechos de violación a los derechos humanos en Bolivia. 

“(Nos presentamos en esta instancia), primero (para) que la ONU tenga conocimiento de estos hechos mediante la CAT; segundo, que se pueda realizar un seguimiento de implementación a las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y ahora las recomendaciones también de la CAT; y tercero, que podamos lograr también lo que está dentro de las recomendaciones que es la reparación (de los daños)”, remarcó.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,129SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar