9.2 C
Sucre
lunes, mayo 16, 2022

Cancillería inicia proceso penal contra excónsul boliviano en Ucrania por cohecho

Realizadas las investigaciones preliminares, se demostró que el excónsul tenía en Ucrania un contrato de acreditación con una empresa turística, lo que hace suponer que vendía las visas bolivianas.

El canciller, Rogelio Mayta, informó que se inició un proceso penal por cohecho contra el excónsul Honorario en Kiev, Ucrania, Vladimir Tordoya Rojas, quién en declaraciones a medios de comunicación aceptó que ofreció dinero a cambio de mantenerse en el cargo.

El Canciller reveló que el excónsul otorgó visas de trabajo a menores de edad y que estaba relacionado con una empresa de turismo, por lo que se sospecha que vendía visas bolivianas e inclusive estaría involucrado en trata y tráfico de personas.

“El señor Tordoya hace varias acusaciones que son muy severas, en el sentido que habría ofrecido dinero para comprar un cargo en la Cancillería. Nosotros en un comunicado hemos desmentido tales acusaciones, señalando además que esta persona fue desvinculada del cargo en 2021 por actos, irregularidades, relacionadas a la otorgación de visas de trabajo a menores de edad”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

Pese a estas aclaraciones, dijo Mayta, el exfuncionario (Vladimir Tordoya) mantiene su versión ante los medios de comunicación lo que obliga a la Cancillería boliviana salir, una vez más, a mantener el prestigio institucional y aclarar tales acusaciones por el hecho de que son extremadamente denigrantes.

“Lo grave es que esta persona prácticamente confiesa haber intentado cometer un delito, al ofrecer un dinero a cambio de conseguir o mantenerse en el cargo. Este delito se llama cohecho y él lo confiesa públicamente en los medios de prensa”, dijo Mayta.

Por ello, acotó la autoridad, la Cancillería inició una acción penal en contra de Tordoya por el delito de cohecho. “Lo hemos denunciado ante el Ministerio Público para que se siga la investigación correspondiente”, dijo.

Acotó que, realizadas las investigaciones preliminares, se demostró que el excónsul tenía en Ucrania un contrato de acreditación con una empresa turística, lo que hace suponer que vendía las visas bolivianas.

“Hay muchas evidencias que nos hacen sospechar que hubo hasta tráfico y trata de personas, vinculadas a esta actividad. No quiero entrar en más detalles porque este caso está en proceso de investigación”, resaltó Mayta.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,307SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar