9.2 C
Sucre
lunes, mayo 16, 2022

Salud realiza más de 200 pruebas PCR diarias en Tambo Quemado para agilizar paso de transportistas a Chile

Bolivia y Chile acordaron hace una semana que un laboratorio estatal de La Paz pueda realizar pruebas para detectar COVID-19, de manera de descongestionar la carretera donde centenas de camiones bolivianos se vieron perjudicados en su paso de Tambo Quemado a Chungará.

La brigada de seis médicos desplegada por el Ministerio de Salud y Deportes al punto fronterizo de Tambo Quemado realiza más de 200 pruebas PCR diarias, diagnósticos y una atención integral, con el objetivo de agilizar el paso de los transportistas bolivianos a Chile, informó este miércoles la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Insala), Evelín Fortún. 

“Estamos tomando un aproximado de 200 a 250 muestras por día lo que incluye a los conductores que salen positivos en las pruebas lo que les da la posibilidad de conseguir un relevo de conductor que se pueda someter a la prueba y se agilice su paso”, informó Fortún, según un boletín. 

Según ese reporte, Bolivia y Chile acordaron hace una semana que un laboratorio estatal de La Paz pueda realizar pruebas para detectar COVID-19, de manera de descongestionar la carretera donde centenas de camiones bolivianos se vieron perjudicados en su paso de Tambo Quemado a Chungará.

La funcionaria explicó que en una semana la brigada de médicos del programa ministerial Safci tomaron 1.105 pruebas a los choferes bolivianos, mismas que son enviadas al laboratorio en La Paz y en el curso del día se remite el resultado digital de las mismas al punto fronterizo chileno de Chungará para que se permita el paso de los camiones que tienen destino puertos chilenos. 

“Esto lo hacemos como parte del Ministerio de Salud, también se les hace un control médico y se les entrega un kit de medicamentos a los conductores que salen positivos a la prueba PCR, con el objetivo de preservar la salud de los mismos y garantizar su rápida recuperación”, precisó. 

Fortún sostuvo que debido a que autoridades chilenas establecieron el paso de un rango de entre 180 y 200 camiones por día, además de que la vigencia de las pruebas de detección tiene una duración de 72 horas, es que se hace grupos de 200 choferes para que se sometan a las pruebas.

Reveló que paralelo a la toma de pruebas existen vacunas contra el COVID-19 para suministrar a los conductores que requieran de las dosis.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,307SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar