10.2 C
Sucre
lunes, mayo 16, 2022

Gobierno aclara que no existen irregularidades en salarios del personal altamente calificado que opera en la Planta de Amoniaco y Urea

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aclaró este viernes que no existen irregularidades en los salarios del personal extranjero altamente calificado que trabaja en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU). La autoridad señaló que la remuneración al personal de la industria petrolera es normal.

En conferencia de prensa, Molina explicó que la PAU tiene con la empresa YPFB Refinación un contrato de provisión de servicios de operación y mantenimiento y “lógicamente ese servicio que presta la compañía también requiere de profesionales extranjeros altamente calificados”. 

“Se hacía referencia a este profesional de origen indio que ganaba algo así como 150.000 bolivianos, ese ha sido un gran escándalo sobre este contrato que tiene con esta empresa, que lógicamente parte de un subcontrato y sin duda queremos mencionar aquí que esto es normal en la industria petrolera”, aclaró.

Señaló que, en una empresa petrolera en el país, un gerente gana Bs 369.000 y un gerente Corporación percibe Bs 244.000, por lo que calificó de absurdos y mal enfocados los comentarios emitidos en pasados días. 

“Esta planta petroquímica sin duda requiere un personal más altamente calificado, no nos olvidemos que la manipulación de productos y de operaciones de este complejo petroquímico es de bastante riesgo, hay movimiento de nitrógeno, hay movimiento de amoniaco”, añadió.

Según la autoridad, industrias como la PAU precisan de profesionales altamente especializados, con el conocimiento y la experiencia necesaria para alcanzar los objetivos, por lo que tienen salarios estandarizados a nivel mundial.

“Yo no sé de dónde habrán sacado ese análisis. Evidentemente es un rubro calificado, estamos hablando de un profesional que tiene más de 30 años de experiencia si alguien nos puede traer profesionales de esas características y en particular si hay gente de la oposición que nos traiga seguramente la empresa que lo subcontrata lo va a agarrar”, dijo.    

En esa línea, el ministro Molina recordó que, durante la privatización, los salarios de los principales ejecutivos de las empresas petroleras que operaban en el país oscilaban en alrededor de los $us 60.000.  

Cuando comenzaron las operaciones de la PAU en el año 2017, el personal era coreano y por los servicios de operación y mantenimiento que prestaba se les pagaba un valor de $us 88,8 millones, acotó. 

“(Sin embargo), YPFB refinación está con un valor ahora por ese mismo trabajo con 44,3 millones de dólares, prácticamente vemos que ahí hemos reducido la mitad”, puntualizó el Ministro de Hidrocarburos.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,306SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar