14.9 C
Sucre
sábado, enero 22, 2022

Bolivia y Perú firman primera adenda que baja costos para la carga boliviana

Se otorgan plazos libres de almacenaje de hasta 120 días y condiciones operativas, según tipo de carga, volúmenes y frecuencias, para las cargas de y hacia Bolivia, aplicables dentro del convenio y su adenda.

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la peruana Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) acordaron la primera adenda que incrementa cuatro beneficios para el movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, a partir de diciembre de 2021.

En conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que la adenda se ejecuta en el marco del convenio de gestión interinstitucional, suscrito el 3 de junio de este año, que tiene el objetivo de potenciar el comercio exterior boliviano por el astillero de Ilo, Perú, y la apuesta boliviana de fortalecer puertos alternos a los tradicionales.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior por Ilo, como puerto alterno a los tradicionales, con buenos resultados, como lo demuestran las cifras del movimiento de carga boliviana”, afirmó.

De acuerdo con Justiniano, un primer beneficio es el descuento del 30% para todos los servicios que sean requeridos por la ASP-B en el puerto de Ilo, los cuales se aplicarán sobre todas sus tarifas vigentes. 

Se aprueba también un descuento del 5%, adicional al señalado en la adenda sobre el uso de transporte marítimo para los contenedores de carga.

Se otorgan plazos libres de almacenaje de hasta 120 días y condiciones operativas, según tipo de carga, volúmenes y frecuencias, para las cargas de y hacia Bolivia, aplicables dentro del convenio y su adenda.

Asimismo, se garantiza la prestación de servicios portuarios a la carga en tránsito agenciada por la ASP-B.

Producto de la reactivación económica, de la demanda interna en Bolivia y la efectividad de gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por la estatal ASP-B, el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo creció hasta noviembre de este 2021 en 177% respecto a toda la gestión interina de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,131SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar