14.9 C
Sucre
sábado, enero 22, 2022

Alcaldía calcula que se cobraron Bs 48 millones al año por 800 ítems fantasmas

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se recurrirá a los mecanismos del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para rescatar el dinero generado por los 800 ítems fantasmas. Según el municipio cruceño, cada año se produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de esos ítems es de Bs 5.000.

La autoridad dijo que el caso de los 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, puede ser caracterizado como un hecho de legitimación de ganancias ilícitas. En ese sentido indicó que, si hubiese estado vigente la Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas (la cual fue abrogada tras presión de cívicos y opositores), se habría tenido mejores herramientas para combatir ese flagelo.

Sin embargo, explicó que “el ‘lavado de dinero’, la legitimación de ganancias ilícitas requiere un combate internacional, en el marco de un debido proceso. Tenemos activo ya el mecanismo del STAR-GIRA que nos va a permitir pedirles a los países en los cuales puedan estar estos activos, fruto de la corrupción, el embargo, la confiscación y la posterior devolución al pueblo cruceño que es el principal afectado por estos hechos”.

Bajo auspicios de la iniciativa STAR (Stolen Asset Recovery Initiative) del Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se creó en el país el Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA), con el objeto de desarrollar y promover acciones y estrategias en materia de recuperación de activos provenientes de la corrupción.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,131SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar