9.2 C
Sucre
lunes, mayo 16, 2022

El municipio recaudó 163 millones de bolivianos en impuestos el 2021 y recuerdan los últimos días de vigencia de las leyes de Reactivación Económica

El director municipal de Ingresos, Juan Batallanos, dio a conocer que en la gestión 2021 se logró recaudar 163 millones de bolivianos para el municipio como recursos propios y destacó el esfuerzo de la población, que cumplió con la cancelación de sus impuestos.

Batallanos también anunció que, hasta el próximo 14 de febrero estarán vigentes las leyes municipales 202 y 206 de impulso a la reactivación económica.

“Antes de que expire el plazo se pretende beneficiar a todo el universo de contribuyentes del municipio o a quienes no regularizaron sus deudas tributarias, quienes pueden hacerlo hasta la fecha indicada para beneficiarse con los descuentos, condonaciones y exenciones que están establecidos en la norma”, expresó Batallanos.

Según la autoridad municipal de ingresos, la Ley 202 otorga beneficios en el pago de patentes a las actividades económicas que fueron afectadas durante la pandemia del coronavirus en el 2020. Estas patentes tienen una condonación del 100 % de multas e intereses de las gestiones 2019 hacia atrás, así mismo se otorga un beneficio de un 20 % adicional a aquellos contribuyentes que realicen un pago único de la deuda tributaria.

Batallanos explicó que de acuerdo a las patentes para actividades económicas se clasificó a los sectores afectados por la crisis económica a causa de la pandemia durante el 2020 en gravemente afectados, medianamente afectados y levemente afectados. 

Los gravemente afectados corresponden a las actividades comerciales como karaokes, discotecas, pubs, cafés, salones de eventos y locales que desarrollan actividades culturales, estos emprendimientos comerciales tienen un beneficio adicional de descuento que llega a un total del 50 %.

Los medianamente afectados corresponden a las actividades económicas como ferreterías, pensiones, restaurantes y locales que venden comida rápida y tienen el descuento adicional total del 35 % de exención.

Mientras que a las actividades comerciales levemente afectadas, como farmacias, laboratorios y clínicas privadas, se les otorgó una exención total del 15 %.

La Ley Municipal 206, que beneficia en el pago de impuestos sobre inmuebles y vehículos,  también tiene vigencia hasta el 14 de febrero, y establece la condonación del 100 % de intereses y multas y un descuento adicional del  20 % del tributo omitido, para los impuestos cancelados de gestiones anteriores al 2019.

Los contribuyentes que paguen sus impuestos oportunamente también tienen una exención del  15 % en inmuebles y vehículos, vigente hasta el 14 de febrero.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,307SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar