9.2 C
Sucre
lunes, mayo 16, 2022

La facultad de Derecho celebra 340 años de vida institucional en el departamento de Chuquisaca

Fundada un 13 de octubre de 1681 y recordando el Día del Abogado Boliviano, la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con un emotivo acto académico desarrollado en el edificio histórico, celebró sus 340 años de vida institucional, con la presencia de autoridades judiciales, electorales, departamentales, municipales, universitarias e invitados especiales.

La directora de carrera, Sulma Chávez, recordó la trayectoria histórica, académica y el rol fundamental que jugó esta unidad facultativa en la consolidación de la Patria y su permanente aporte a la democracia, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, la decana Fátima Tardío, expresó la importancia de la Academia Carolina, formadora de ilustres Doctores de Charcas, quienes generaron la idea de la libertad americana desde estos claustros. Además, hizo referencia a la oferta de programas de posgrado, convenios interinstitucionales y la realización en esta ciudad del Congreso de facultades, escuelas e institutos de Derecho de América Latina el 2024, en conmemoración a los 400 años de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

“Somos parte de una historia que se está construyendo, porque aquí nació la Patria, nacieron las grandes mentes que irradiaron el verbo de la libertad por América Latina, nacieron los que lucharon por la democracia, los que construyeron la Autonomía Universitaria y seguiremos aportando a la región desde la academia a la administración de justicia, a la política y a la educación en Bolivia”, recalcó Tardío.

El rector, Sergio Padilla, hizo hincapié en la triada que hizo posible la Patria de Bolívar, hoy Bolivia con libertad, justicia y amor.

“No se puede entender a Bolivia ni a la Universidad sin el rol protagónico de la histórica facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, que hizo posible el Primer Grito de Independencia Latinoamericana, que en la actualidad cobra mayor importancia en una coyuntura política y social compleja, en la que es necesario un rol activo de  esta comunidad universitaria”, repasó Padilla.

En el acto también se distinguieron a 32 docentes honoríficos con más de 20 años de servicio y a 30 destacados trabajadores administrativos, con el marco musical de la Orquesta de Cámara de la Universidad y el Coro Universitario.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,307SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar