15.3 C
Sucre
jueves, diciembre 2, 2021

Rinden homenaje a muertos en protesta en 2020

El presidente peruano, Pedro Castillo, rindió ayer homenaje a dos estudiantes muertos por la represión policial contra una gran protesta que hace un año obligó a renunciar al gobernante transitorio Manuel Merino.

“Hoy conmemoramos a Inti Sotelo y Bryan Pintado; y a los cientos de víctimas de aquella noche de protesta” del 14 de noviembre de 2020, escribió Castillo en Twitter destacó la creación, ayer, de una comisión para atender y resarcir a las familias y atender a los 70 heridos y, sobre todo, a casi 30 heridos de gravedad y que sufren de secuelas.

Añadió que la medida responde al compromiso del Estado con todos los peruanos y señaló que esta historia no debe repetirse ni olvidarse jamás, porque el derecho a la protesta merece ser respetado como accionar legítimo ciudadano.

“Como Gobierno, debemos generar un ambiente político alturado, sin que ningún interés particular de poder, debilite nuestra democracia y paz social”, aseveró el jefe de Estado.

Una masiva marcha reclamó justicia por las muertes de Sotelo y Pintado, abatidos por la Policía en la represión contra las protestas que obligó a renunciar al encargado de la Presidencia, Manuel Merino, a solo cinco días de asumir el cargo e instalar un gabinete ministerial de extrema derecha.

La marcha “Un año sin justicia” expresó indignación por la impunidad, pues una indagación a seis policías, entre ellos cuatro generales, señalados como responsables de las muertes, derivó en el archivo del caso, aunque está pendiente de una apelación.

Una investigación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, culminó con una acusación contra Merino y quienes fueron su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz; y titular del Interior, Gastón Rodríguez, como presuntos autores de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

La acusación fue presentada al Congreso de la República, para que realice un antejuicio y ponga a los acusados a disposición de los tribunales comunes.

El órgano legislativo, cuya presidenta, Maricarmen Alva, pertenece al partido de Merino, Acción Popular, mantiene congelada la solicitud del Ministerio Público y los familiares de las víctimas pidieron al parlamento unicameral que dé luz verde para que Merino, Flores Aráoz y Rodríguez sean sometidos a la justicia.

Las protestas contra Merino se desataron después que asumió la presidencia, el 10 de noviembre de 2020, en reemplazo de Martín Vizcarra (destituido por acusaciones de corrupción), en medio de denuncias de que se trataba de una conspiración golpista.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,038SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar