20.1 C
Sucre
sábado, enero 22, 2022

Alertan sobre acoso y persecución a investigadores de Pandora Papers

El Grupo de Puebla emitió ayer una alerta internacional por los actos de acoso y persecución a investigadores de Pandora Papers.

Pandora es una investigación periodística internacional que hizo públicos secretos financieros de líderes políticos, funcionarios públicos, empresarios y otros dueños de grandes fortunas.

El análisis de millones de documentos filtrados reveló trampas concebidas para al margen de la ley acumular dinero mediante empresas encubiertas o fantasmas, fideicomisos, y el sistema offshore, que en paraísos fiscales evita impuestos y vela por el anonimato de los implicados.

De acuerdo con el estudio realizado por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) figuran entre los señalados los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Luis Abinader, de República Dominicana; y Guillermo Lasso, de Ecuador.

La inclusión de Lasso en la lista encendió las alarmas y el gobierno ecuatoriano reaccionó agresivamente al informe presentado por varios legisladores ante la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El Grupo de Puebla rechazó de manera contundente esa conducta gubernamental que considera expresión de “persecución política y manipulación de la justicia que pretenda acallar o entorpecer procesos constitucionales de investigación y rendición de cuentas”.

Compartir a través de:

NOTICIAS RELACIONADAS

¡SIGUENOS!

29,731FansMe gusta
3,129SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Te puede interesar